«

»

Nov 14

EQUIDAD DE GÉNERO, LA NUEVA TENDENCIA EN VIDEOJUEGOS

equidad-género-videojuegos-800x450-300x168

Rhianna Pratchett, escritora de Tomb Raider y el primer Mirror’s Edge declara en entrevista con IGN que la equidad de género en videojuegos es lo de hoy.

 

2013 fue un año de grandes videojuegos, sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas, el factor realmente distintivo de ese periodo no fue el estilo de cada producción ni el cambio de generación de consolas, sino el surgimiento de una marcada tendencia hacia la equidad de género, donde fue posible ver una significativa cantidad de títulos protagonizados por personajes femeninos, sentando las bases para una probable nueva etapa de la industria, donde sea posible encontrar cada vez más propuestas estelarizadas por mujeres y no por los tradicionales tipos rudos. Un cambio que viene detonado, en parte, por la re-configuración del mercado de consumidores.

tomb-raider-2-para-xbox-one-2-300x187

Quien ha puesto este punto de vista sobre la mesa ha sido ni más ni menos que Rhianna Pratchett, guionista detrás del reboot de Tomb Raider, quien en entrevista con IGN ha manifestado que el 2013 fue el año definitivo en el que por fin comenzó a verse este cambio en las tendencias de la industria, con títulos como el propio de Square Enix, The Las of Us, Beyond: Two Souls y Remember Me entre otros, que marcaron la apertura definitiva de la comunidad a esta clase de personajes, lo que abriría el panorama a una serie más interesante de planteamientos:

La industria no va a descartar juegos con armas en ningún momento pronto, al menos no por completo. Sin embargo tengo la esperanza de que comience a expandirse esta tendencia para encontrar nuevas formas de los jugadores para interaccionar con los mundos, personajes y mecánicas de los juegos. Sería bueno de vez en cuando viajar por estos escenarios fascinantes, imaginativos y exóticos sin tener que dispararle a alguien en la cara.

La escritora recalca que 2013 fue un año definitivo para este cambio, ya que comenzaron a observarse más juegos protagonizados por personajes femeninos, interesantes y bien desarrollados. Con la esperanza de que el siguiente paso, luego de tener equidad de género en los personajes, el ideal sería ahora comenzar a ver más diversidad étnica y de orientación sexual en la nueva generación de títulos, poniendo como ejemplo la TV, donde series como Breaking Bad, Luther u Orange is the New Black marcaron esta evolución en su gama.

Fuente: ecetia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>