nitnendo-aniversario-300x200

 

125 años. Ni más ni menos. Quizás a estas alturas aún no lo sepas pero los comienzos de la firma no fueron ni mucho menos dentro de la industria del videojuego, sector en el que se inició en 1970.Fundada por Fusajiro Yamauchi, la firma abrió en 1889 bajo el nombre de ‘Nintendo Koppaii’ con objeto de dedicarse a la producción y comercialización de cartas hanafuda, un tipo de baraja nipona tradicional que se utilizaba en diferentes juegos de mesa. El negocio cuajó (mucho) y ‘Nintendo Koppaii’ se hizo grande, llegando a dar el salto, años más tarde, a EEUU e incluso a cerrar un acuerdo con Walt Disney, para la venta de cartas con sus personajes.

En 1963, la compañía (que ya se había renombrado a ‘Nintendo Card Company Limited’) cambió de nuevo su nombre a ‘Nintendo Company Limited’ y empezó a coquetear con otras áreas de negocio (desde una compañía de taxis a comida rápida). Fue en el sector de los juguetes donde Nintendo pareció sentirse más cómoda y encontrar el punto en el mercado. En los años 70 comercializó la Ultra Hand, un juego compuesto por un brazo extensible que movió 1,2 millones de unidades vendidas.

Fue en esa década cuando aparece en escena Shigeri Miyamoto -bajo estas líneas-, toda una leyenda hoy en día dentro de la firma de Nintendo y responsable del cambio radical que la empresa sufrió. Nintendo se dio cuenta que el negocio estaba cambiando y los videojuegos eran el tirón del momento. Decidió entonces meterse en el sector, haciéndose primero con los derechos de distribución en Japón de la primera consola de la historia, la Magnavox Odyssey.

La primera consola creada por Nintendo era una versión de la Atari Pong. Su nombre fue Color TV Game 6, se lanzó en 1977 y solo estuvo disponible en Japón. En cuanto a su primer videojuego, se llamaba “Computer Othello”, se comercializó en 1978 y era de tipo arcade. Estos serían los cimientos de una nueva era en la compañía de la que saldrían ‘Donkey Kong’, ‘Mario Bros’, la consola NES, la GameBoy, la Wii…. y que le llevaría a fundar un imperio valorado en 85.000 millones de dólares.

Puede que ahora no sea el mejor momento de la firma, pero nadie puede quitarle a Nintendo el honor de haber dejado tanta huella en la industria del videojuego. Así que no podemos más que darle la enhorabuena por estos 125 años. Y tú, ¿también debes horas de diversión a la gran compañía japonesa?

Fuente: La WEB.



El autor de este artículo es NeftaliGV y forma parte de "Cuban League of Electronic Games" desde el 10 octubre, 2013. Neftalí Garcia Vasconcelos Colaborador y Editor Web de la Dirección de Informática y Comunicaciones del MINSAP. Colaborador de EcuRed. Fundador Principal y Creador de la CLEG.

Súmate al debate y déjanos tu comentario. Siéntete libre de expresar tu criterio siempre y cuando sea basado en el respeto al resto de la comunidad y centrándote en el tema o eje central de este artículo. No haremos pública tu dirección de correo electrónico.